By 13 Marzo, 2014 0 Comments Leer más →

Economía Circular

Producir, usar y tirar… Producir, usar y tirar… Producir, usar y tirar…

 Este es el algoritmo de la “economía lineal”, nuestro actual modelo de producción y consumo, que está “cayendo” por varios factores, entre ellos, la Crisis.

Estamos entrando en la era de la orlistat 60mg capsules buy gabapentin 100mg for dogs economía circular (sistema circular de ciclo cerrado) en el que todos los bienes pueden ser desmontados para reutilizar sus partes.

El concepto de economía circular bebe de diversas fuentes, todas ellas referentes de ecointeligencia: Diseño Regenerativo, Perfomance Economy o Economía del Rendimiento, El Cradle to Cradle (de la Cuna a la Cuna), Ecología Industrial, Economía Azul y Biomímesis, entre otras.

El fundamento de la economía circular es el de la imitación de la dinámica de la naturaleza, donde no existe el concepto de residuo, y nos muestra cómo los residuos de una especie son valiosos y aprovechados por otra.

Los componentes de los productos se dividen en dos grupos: biológicos y técnicos. Los primeros son “biodegradables” y se pueden reintroducir en la naturaleza cuando su uso ya no sea rentable.

Los nutrientes técnicos, en cambio, se diseñan para ser reutilizados una y otra vez, de modo que puedan ensamblarse y desmontarse fácilmente, y contribuir de paso al ahorro de recursos y de energía. Aplicado a la economía, esto permitiría reducir al mínimo la generación de materiales inservibles, ya que la mayor parte de los recursos fluirían de manera prácticamente indefinida.

El colapso de los sistemas productivos y financieros occidentales está obligando que las empresas e instituciones públicas encuentren fórmulas más racionales y sostenibles de administrar los escasos recursos. Si la economía circular se aplicara solamente al sector de manufactura, se ahorrarían unos 625.000 millones de euros y se crearían decenas de miles de puestos de trabajo (según un estudio de la consultora McKinsey & Company para la fundación Ellen MacArthur).

Cada vez somos más conscientes de la interdependencia global y deberíamos empezar a adaptarnos a esta nueva forma “circular” tomando ejemplo de la naturaleza: en ella cada elemento sirve a todo el sistema. Todo se equilibra cuando cada uno aporta al conjunto y no exclusivamente a sí mismo.

¿Cómo sería una sociedad que tuviera en cuenta estos principios y los aplicara a las relaciones humanas?

Posted in: Economía

About the Author:

Post a Comment

Visit Us On FacebookVisit Us On Youtube