By 23 Abril, 2014 0 Comments Leer más →

¿Cómo se educa a nuestros hijos hoy?

Lo que entendemos por “educación” en nuestra sociedad está enfocado principalmente a la adquisición de conocimientos y contenidos meramente “técnicos”. Tan solo algunas horas perdidas se dedican a la educación de la persona y normalmente con antiguos contenidos que adoctrinan a los individuos hacia una “ética” o “moral” predominantes. Es evidente que nuestro actual sistema educativo se asienta en un modelo instructivo que apenas presta atención al desarrollo como persona.

¿Cuántos de nuestros hijos e hijas vienen a casa hablando acerca de debates, experiencias y aprendizajes dirigidos en torno a sus relaciones y su vida en sociedad?

Más bien todo lo contrario: vienen con kilos de libros y “deberes” sobre sus espaldas preocupados en el mejor de los casos, por los próximos exámenes de mates, física o filosofía.

Si no existe este “laboratorio educativo” ¿por qué nos alarmamos al percibir las dificultades de relación que surgen con nuestros jóvenes y las problemáticas que estas dificultades generan en nuestra sociedad?

Aunque a nuestro sistema social le interesa la “buena educación” de sus hijos, esta preocupación está basada en viejos sistemas de relación social que ya no les satisfacen.

La función de la escuela ha quedado relegada a prepararlos para ejercer de abogados, ingenieros, o para ocupar una posición dentro de las fábricas o despachos, pero no para mejorar sus relaciones y para llevar una vida socialmente plena.

Hoy la educación tendría que estar dirigida hacia la creación de una sociedad más sana a través de la gestión equilibrada de nuestras relaciones.

 

Posted in: Educación

About the Author:

Post a Comment

Visit Us On FacebookVisit Us On Youtube