Las leyes de la interdependencia

Según el Enfoque Circular, las múltiples diferencias adquieren sentido en tanto que partes de un “todo”; es decir, partes de un único “organismo”.

Las bases teóricas de esta metáfora biológica se encuentran en el trabajo de K. Lewin, que conceptualiza el grupo como fenómeno único y no como conjunto de varios fenómenos; una do you need a prescription for cytotec in mexico other totalidad dinámica en la que la acción de cada persona modifica tanto a las otras personas como al grupo mismo. Y viceversa: la conducta del individuo es siempre un resultado de la interdependencia entre factores subjetivos (campo psicológico) y factores socio-ambientales (campo social).

Este principio (interdependencia) ha sido bien sintetizado por Lewin en la fórmula C = f (P,A, FG) en la que se pone en relieve que la conducta de un individuo es una función regulada por factores interdependientes constituidos por su personalidad (P), el ambiente que le rodea (A) y los factores genéticos (FG).

El Enfoque Circular, reconociendo la importancia del grupo como “base segura” (J. Bowlby) para el empoderamiento del individuo, se centra en cómo valorar y mejorar las relaciones entre los miembros del círculo y su conexión psicoemocional.

En una red comunicativa circular en la que cualquier tipo de comunicación –verbal y no verbal– envuelve a cada miembro del sistema, el bienestar y la eficiencia del individuo aumentan y se vuelven funcionales para el éxito del grupo en su totalidad (Bales, Bavelas y Leavit).

 

Visit Us On FacebookVisit Us On Youtube