Los orígenes

site Todos podemos sentir lo veloz, complejo e interdependiente que es nuestro mundo hoy.

El Enfoque Circular quiere interpretar y responder a estos estímulos basándose en las teorías de la cibernética, comunicación, información así como en la Escuela de Palo Alto.

Este enfoque debe su nombre a una visión que tiene su origen en los sistemas complejos que caracterizan el mundo actual (Ludwig von Bertalannfy, Norbert Wiener, Gregory Bateson y la Escuela de Palo Alto) y ofrece una interpretación de la realidad en función de la interdependencia de las partes.

Superando la visión lineal de la realidad en favor de una lectura circular se llega a un contexto en el que todos los elementos están unidos por una relación de conexión, dependientes los unos de los otros.

Del mismo modo que no existe en el círculo un punto de inicio y uno final, en el Enfoque Circular tampoco se habla de direcciones únicas sino de movimientos continuos caracterizados por una responsabilidad “circular”. En él, cada elemento influye inevitablemente a los otros y de su equilibrio depende la armonía general (E. Sahtouris).

Familia, escuela, trabajo y sociedad viven como círculos concéntricos que influyen los unos en los otros (U. Bronfenbrenner). Ser conscientes de esto implica empezar a sentir la necesidad y la urgencia de la aplicación práctica de principios como la colaboración y el apoyo mutuo.

Este nuevo enfoque humanístico, aun tomando inspiración de las teorías de A. Maslow, C. Rogers y R. May, ya no pone en el foco central la subjetividad del individuo sino la  resource intersubjetividad entre individuos, y afirma que el pleno desarrollo humano puede alcanzarse mediante una gestión positiva de la red global de relaciones circulares que constituyen y fundan el propio concepto de “hombre”.

Visit Us On FacebookVisit Us On Youtube